José Jorge Alperovich (n. Banda del Río Salí, 13 de abril de 1955) es un políticoargentino, que actualmente ejerce la gobernación de la provincia de Tucumán. Fue electo en 2003 y reelecto en 2007 y 2011. Está casado con Beatriz Rojkés, que ocupa el cargo de Senadora nacional y presidenta del Partido Justicialista en su provincia.
Biografía
Alperovich es contador público. Inició su carrera política como legislador provincial perteneciente al bloque de la Unión Cívica Radical en 1995. Fue presidente de la Comision de Hacienda y Presupuesto durante la gestión de Antonio Bussi. Luego de la derrota electoral de Ricardo Bussi en las elecciones de junio de 1999, el nuevo gobernador justicialista, Julio Miranda, lo nombró Ministro de Economía como uno de los gestos pactados entre la dirigencia radical tucumana y el justicialismo tucumano. Este acuerdo pretendía mantener un canal fluido de comunicación con el gobierno de la Alianza presidido por Fernando de la Rúa. La crisis política del año 2001, aceleró el alejamiento de Alperovich del radicalismo, tras lo cual se afilió al Partido Justicialista. En las elecciones legislativas de ese año fue electo Senador Nacional
En el año 2003, ante la crisis política profunda que azotaba el gobierno de Julio Miranda y ante la debilidad de los sectores del justicialismo tucumano, el gobernador saliente impuso la candidatura de Alperovich para Gobernador. Este paso provocó una controversia constitucional, ya que la Constitución provincial votada en 1990 establecía expresamente que el gobernador debía pertenecer a la confesión católica, apostólica, romana. Alperovich, quien pertenece a la confesión judía, impugnó esta claúsula que fue invalidada por la Justicia. En las elecciones de ese año, la fórmula José Alperovich - Fernando Juri se impuso frente a una coalición de partidos opositores liderados porEsteban Jerez.
[editar]
Primer gobierno
El primer gobierno de Alperovich se centró en dos objetivos fundamentales: restaurar la autoridad del poder ejecutivo, bastante desacreditado luego de la gestión de Julio Miranda y consolidar una base de poder partidario mediante el control del Partido Justicialista.
El primer objetivo, el resultado fue exitoso gracias a los contactos de José Alperovich con sectores empresariales y la aceptación de las clases alta y media de los centros urbanos. El control de los recursos del estado permitió al gobernador disciplinar a intendentes y delegados comunales, quienes reconocieron en su persona, a la única autoridad política con capacidad de iniciativa y gestión. El segundo objetivo fue alcanzado en el año 2005, cuando una interna del partido justicialista enfrentó al gobernador con su vice-gobernador Fernando Juri, por la presidencia del partido, triunfando Alperovich por una amplia mayoría. Esto legitimó el control político del gobernador, mientras tejía lazos políticos con el Presidente Néstor Kirchner, que permitió auxiliar a la Provincia de Tucumán, con un amplio plan de obras públicas y el envío de fondos suplementarios para sostener la contención social de amplios sectores sociales excluídos. Esta estrategia obtuvo un amplio respaldo popular en las elecciones legislativas de octubre de 2005, cuando la lista del justicialismo se alzó con cinco diputados nacionales y la primera minoría para senadores.
En aquel entonces la Constitución provincial de Tucumán no tenía previsto que el gobernador se presentara a una reelección, lo cual fue modificado mediante una reforma constitucional. Esta reforma suplantó la reforma constitucional realizada por el bussismo en el año 1990, introduciendo cláusulas que reforzaron la autoridad del poder ejecutivo, ratificando su preponderancia sobre el poder judicial, mediante la eliminación del carácter constitucional del Consejo de la Magistratura y delegando en el gobernador su composición por ley. La claúsula de reelección permitió a Alperovich presentarse nuevamente en el año 2007, siendo reelecto para el cargo, con la fórmula José Alperovich - Juan Luis Manzur, con un amplio margen electoral por sobre los opositores cuya creciente atomización, reforzó el esquema de poder de Alperovich y sus socios políticos.
[editar]
Segundo gobierno
El segundo período como gobernador de José Alperovich tuvo como rasgo político definido su adhesión al proyecto político representado por el ex Presidente Néstor Kirchner y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta afinidad política constituyó un factor determinante para mantener la estabilidad política y la continuidad de las obras públicas en la provincia.
No obstante, el gobierno de Alperovich ha sufrido embates de organizaciones intermedias como el Colegio de Abogados, que impugnó judicialmente algunas de las claúsulas de la constitución reformada1 . También se han sucedido denuncias de clientelismo en el manejo de los planes sociales nacionales y de sobredimensionamiento del plantel del personal de la administración pública.[cita requerida]
No obstante, en este periodo de gobierno, las alianzas con sectores empresarios comenzó a resquebrajarse como motivo de la disputa por las rentenciones a la actividad agrícola en 2008, produciéndose la renuncia de funcionarios de su gobierno en protesta por su apoyo al gobierno nacional2
En las elecciones legislativas de junio de 2009, el descontento se manifestó en un creciente número de votos de la oposición, aunque mantuvo la mayoría en dichas elecciones.[cita requerida] En las elecciones del 28 de agosto de 2011, Alperovich fue reelecto para un nuevo período, obteniendo un 69,89% de los votos válidamente emitidos.3 Los resultados de este último comicio reforzaron el liderazgo de Alperovich, por sobre las estructuras del Partido Justicialista y sus aliados, mientas la oposición aglutinada en el frente denominado " Acuerdo Cívico y Social", no registró un crecimiento electoral notorio que permita anticipar una polarización política al gobierno provincial.ES
[editar]
Tercer gobierno
Debido a la modificación constitucional que realizó la provincia de Tucumán en febrero de 2006, se introdujo una cláusula que establece un máximo de dos gestiones consecutivas para el gobernador, pero a partir de 2007.4 Alperovich había sido electo por primera vez en2003, y fue re-electo en 2007, es decir que la gestión 2007-2011 es su primera gestión con la modificación constitucional, lo que le permitió ser electo por tercera vez el 28 de agosto de 2011.5
De este modo, José Alperovich se ha convertido en el primer gobernador de la historia moderna de Tucumán, en ser electo por tercera vez, ejerciendo efectivamente el mando. El único antecedente en la historia política contemporánea de la Provincia de Tucumán, de un gobernador triunfador en las urnas con vistas a un tercer mandato, pero que no asumió por divergencias en el Colegio Electoral, aconteció en el año 1942, cuando el gobernador Miguel Mario Campero se impuso numéricamante en los comicios, pero los desacuerdos y la posterior intervención federal, le impidieron asumir el cargo de gobernador.
[editar]
Gestión de gobierno
Si bien la gestión de Alperovich ha sufrido fuertes críticas por su manejo institucional, en materia de obra pública su administración se ha centrado en la construcción de grandes complejos habitacionales destinados a solucionar unos de los problemas sociales más críticos de la provincia. La construcción del gigantesco complejo habitacional "Lomas del Tafí" es el resultado más notorio de esta política. Otro obra de importancia ha sido la inauguración de la autopista Famaillá-Concepción, que amplía la antigua traza de la transitada Ruta Nacional N° 38. También se realizaron grandes obras de renovación de edificios escolares y de construcción de nuevos hospitales, en Monteros y en Los Ralos.
0 comentarios:
Publicar un comentario