-->  

SE LEVANTÓ LA SESIÓN

domingo, 21 de febrero de 2010

Share this history on :
El oficialismo se retiró y la oposición se quedó sin quórum y mascando bronca
Sin el prometido voto 37 de Menem, el bloque anti K en el Senado presentó su propuesta: la mayoría en todas las comisiones. Pero el kirchnerismo denunció el reparto "arbitrario" y dejó el recinto. Se votaría en la primera sesión ordinaria.

La tensión registrada en la sesión preparatoria del Senado se transformó en obstáculo. Sin quórum propio ni la firma de 37 senadores por la sorpresiva ausencia de Carlos Menem, la oposición no pudo imponer su proyecto para el reparto e integración de comisiones ya que el kirchnerismo, denunciando la "arbitrariedad" y el "abuso" de una "mayoría cirscunstancial", abandonó el recinto a la espera de seguir negociando.

Ante ese panorama, los 36 senadores opositores -invitados por Julio Cobos- levantaron la sesión. La votación para definir el reparto de comisiones se podría dar en la primera sesión ordinaria de la Cámara, la próxima semana.

La sesión arrancó a las 15 bajo un marco de tranquilidad. Rápidamente se sacaron de encima la jura de la senadora por Córdoba, Norma Morandini, y votaron por unanimidad los cargos parlamentarios, ratificando a José Pampuro como presidente provisional del Senado -el vice será el radical Juan Carlos Marino, el vice 1º el salteño Juan Carlos Romero y el vice 2º el sanjuanino Roberto Basualdo, ambos del PJ disidente-. Pero la nube gris cayó sobre el Congreso cuando se abrió el debate por la integración de los cuerpos parlamentarios.

El titular del bloque radical, el jujeño Gerardo Morales, fue el responsable de hacer oficial la propuesta que cuenta con la firma de 36 senadores opositores -faltó la de Carlos Menem-. El texto, que guardó bajo llave por temor a traiciones, propone que el arco anti K se quede con 13 de las 25 comisiones permanentes, y con la mayoría en todas las comisiones, incluidas las bicamerales.

Tras escuchar esta presentación y la exposición de varios senadores más, cerró la lista de oradores el jefe de senadores oficialistas, Miguel Ángel Pichetto. Notablemente enojado, dijo que se trataba de un "propuesta arbitraria y abusiva, que no comprende los derechos de la primera minoría ni se ajusta al reglamento". "Imponen una mayoría circunstancial con una alianza de sectores que piensan distinto y que no han ido al proceso electoral juntos", agregó.

"Dicen que somos autoritarios y nos devuelven con la misma moneda que nos critican -siguió el rionegrino ultra K-. Todo lo que nos dice, sobre el abuso de poder, cuando tienen la primera oportunidad, aprovechan y se quedan con todo".

"Hoy veníamos a perder. Veníamos a aceptar el resultado democrático de este recinto. Veníamos engañados, porque decían que tienen quórum y un proyecto con 37 firmas. Este tema se tiene que seguir discutiendo", argumentó Pichetto y, casi teatralmente, cerró: "Como no tiene quórum ni mayoría de 37, nosotros nos vamos a retirar".

Para darle de baja a la sesión fueron clave los tres senadores aliados que tiene el oficialismo que, al igual que el Frente para la Victoria, se levantaron cuando Pichetto dio la orden: se trata del neuquino Horacio Lores y los fueguinos José Carlos Martínez y María Rosa Díaz. La justificación que dieron es que fueron ignorados en el reparto de los cargos.

POR LOS VOTOS. "No somos responsables de que no tengan los 37 (votos). Por ende, no pueden conducir la Cámara". Así de conciso se mostró el siempre efervescente Pichetto luego de ordenar a su bloque abandonar el recinto y dejar sin quórum ni resolución a la Cámara alta. En el medio, el peronista disidente, Carlos Verna, y el cordobés Luis Juez lo apuntaban por incumplir con lo supuestamente pautado en Labor Parlamentaria, donde afirman acordaron que la oposición tendría mayoría en todas las comisiones.

“Tienen 36 legisladores. Tienen que hacer mejor los números y no engañar a la sociedad”, siguió el jefe de bloque K. "Queremos una negociación razonable. De 25 comisiones, por lo menos en siete, que deben ser las de gestión, la mayoría la debe tener el oficialismo. Si ellos tienen 36 senadores y nosotros 35, debe haber un acuerdo razonable", enfatizó.

En tanto, Morales también circunscribió la imposibilidad de acordar este miércoles la distribución de poder al faltazo de Carlos Menem, pero se mostró tranquilo porque sostuvo: “No sé cuando será, la semana que viene, en dos semanas, pero vamos a tener quórum, va a haber 37 senadores que voten esta propuesta”.



Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...

0 comentarios:

Cargando...
Escritorio | Entrada | Editar | Diseño | HTML | Configuración |
 

Los anti Kirchnerístas!

Los que no quieren la reelección de Cristina

¡Los que quieren la reelección!

Cristina en una nueva etapa de las Argentina.

  • Recalde: Que el pueblo decida
  • De Vido: Cristina candidata
  • Operativo re-elección