Condenan a 7 años de prisión efectiva a Menem por tráfico de armas

Carlos Menem.
El expresidente Carlos Menem fue condenado a la pena de siete años de prisión y con pedido de desafuero para que sea efectiva por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, en una audiencia en la que el senador se ausentó aduciendo "diabetes, hipertensión y angustia".
Tras 18 años de investigación, la pena la fijó el Tribunal Oral Penal Económico 3, el cual reclamó "el desafuero" del senador y también impuso penas de cinco años y seis meses para el exministro de Defensa Oscar Camilión; y de cinco para el presunto traficante de armas Diego Palleros.
Se trata del primer expresidente de la democracia que recibe una pena a prisión efectiva, aunque Menem no la cumplirá por el momento: resta primero el desafuero en el Senado y que la Corte Suprema deje firme el fallo condenatorio, teniendo en cuenta que se prevé que sea recurrido ante el máximo tribunal, aunque aún cuando suceda, por sus 82 años recibiría el beneficio de prisión domiciliaria.
Ni Menem ni Camilión asistieron a la audiencia en Tribunales, donde sí estuvo el resto de los imputados, aunque presentaron certificados médicos: el exmandatario justificó "hipertensión, diabetes y angustia", en tanto que el exministro -que este mismo jueves iba a ser sometido a una intervención- alegó "hipertensión y anemia".
Tras la imposición de la pena a Menem, para quien el fiscal de juicio había pedido la pena de ocho años de cárcel, su abogado Maximiliano Russconi dijo que fue un fallo de "ciencia ficción" y dijo que se trató de una "parte disparatada" de todo este proceso.
Uno de los que había quedado fuera de la causa es el exasesor presidencial Emir Yoma, a quien la Cámara Federal de Casación Penal había absuelto al condenar al resto y ordenar al TOPE3 la imposición de penas.
En su fallo, el Tribunal valoró como agravantes en la condena al expresidente como coautor del delito de contrabando agravado el lucro que generó la maniobra, la omisión al Congreso de la Nación en el proceso; y su "desaprensiva conducta" para aquellos soldados argentinos que como fuerzas de paz estaban en la zona de Los Balcanes, puesto que uno de los destinos fue Croacia.
En cambio, los jueces valoraron como "atenuantes" de la pena la falta de antecedentes penales, su avanzada edad y su "precario" estado de salud.
También fueron condenados a cuatro años y seis meses de prisión los hermanos Jorge y Manuel Cornejo Torino; el exgerente de Comercialización de DGFM Haroldo Luján Fusari; y el entonces colaborador de éste, Carlos Alberto Núñez.
Los jueces Luis Imas, Luis Losada y Jorge Pisarenco impusieron la pena de cuatro años para la exjefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM Teresa Irañeta de Canteiro; para Luis Sarlenga, extitular de Fabricaciones Militares; para Julio Jesús Sabra, exdirector de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM); para Carlos Franke y Edberto González de la Vega.
En tanto, recibió la pena de cuatro años y tres meses el acusado Edberto González de la Vega.
Si bien el Tribunal dispuso que todas las penas sean de "cumplimiento efectivo", nadie fue detenido este jueves, ya que primero las condenas deben quedar firmes, mientras que en el caso de Menem se suma queserá el Congreso el que antes deberá resolver el pedido de desafuero hecho por la Justicia.
En otro tramo del fallo, el Tribunal resolvió un decomiso de alrededor de 872.500 dólares a los acusados Fusari, Sabra, Nuñez, González de la Vega y Sarlenga, y que sería dinero que habría entregado el supuesto traficante Palleros para avalar la maniobra.
En la sala de audiencias, el subsuelo de Comodoro Py, se pudo ver al fiscal federal Carlos Stornelli, quien investigó el caso, y al abogado Ricardo Monner Sans quien hiciera la denuncia que motivó el expediente.
La causa se inició en 1995 por el contrabando que tuvo lugar entre 1991 y 1995 de más de 6.500 toneladas de armas hacia Croacia -cuando allí pesaba un embargo internacional- y a Ecuador, entonces en conflicto armado con Perú, y que tenían como destino original Panamá y Venezuela.
El establecimiento de las penas se produjo luego de que en marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocara la absolución de los 18 acusados y ordenara al tribunal que hizo el juicio, el TOPE3, que impusiera las condenas.


0 comentarios:
Publicar un comentario