Santa Cruz: UCR y La Cámpora desplazan a Peralta
Daniel Peralta
El gobernador santacruceño Daniel Peralta se anotó una dura derrota en su historial electoral, luego que sus candidatos a diputados nacionales se ubicaran en el tercer lugar, sin posibilidades de ingresar al Congreso. El ganador de la contienda fue el radical Eduardo Costa, que junto a Susana María Toledo, desde el 10 de diciembre ocuparán las dos bancas por la mayoría. El segundo lugar fue para el primer candidato del Frente para la Victoria y referente de La Cámpora provincial, Mauricio Gómez Bull.
Según los datos oficiales, Costa logró el triunfo con42,13% de los votos, unos 66 mil sufragios aproximadamente. Gómez Bull obtuvo 24,74%, mientras que Nieves Kuky Beroiza, la postulante de Peralta sacó 20,04%. En cuarto y quinto lugar quedaron para Omar Latini, del Partido Obrero, con11,14% y Emilio Poliak, del MST, con menos de 2%. La participación superó el 73% de votantes.
En las PASO Unión para Vivir Mejor sacó 44,45%, el Frente para la Victoria 23,94% y el PJ encolumnado detrás del mandatario 21,40%.
Al momento de votar, Costa, por Unión Para Vivir Mejor, recordó que el miércoles se cumplen 30 años de la elección que significó el regreso a la democracia y el triunfo de la UCR, con Raúl Alfonsín. En ese marco abogó por la "unidad de todos los santacruceños" en clara referencia de los hechos de violencia que en las últimas jornadas se han replicado en la provincia y que muchos enmarcan en la interna política.
Conocida la tendencia irreversible, el dirigente radical agradeció a todos los santacruceños "por haber cumplido con su obligación cívica, de haber participado en esta elección" y agregó que "tenemos que estar contentos porque todo el pueblo fue a votar". En ese sentido indicó que los "santacruceños necesitamos vivir en tranquilidad", al tiempo que felicitó al kirchnerista Gómez Bull, quien desde diciembre será colega suyo en el Congreso Nacional. En medio de la caravana que realizó por el centro de la capital provincial, el diputado radical señaló que "en Santa Cruz ganó el cambio y es un día de fiesta en todo el país".
Estos resultados le permiten al kirchnerista Gómez Bull acceder a la banca en el Parlamento que hasta el 10 de diciembre ocupará la diputada Blanca Blanco, esposa del gobernador Peralta, y alejada de las políticas del Gobierno nacional. El camporista festejó el "triunfo del proyecto" en la capital provincial, con el comando del FpV desbordante "como en los Tiempos de Néstor", ante una militancia entusiasta y generosa. "Le dedicamos este resultado a quien construyo este Proyecto Político, a nuestro líder, a Néstor", señaló el actual legislador provincial, al tiempo que remarcó que "desde este lugar, donde se supo construir y en honor a Néstor le mandamos un abrazo grande a la compañera Cristina".
Con fondo de cánticos "Cristina, Cristina!", el diputado nacional electo también dedicó unas palabras al presidente del PJ provincial y gobernador: "Es una vergüenza que tengamos hoy un gobernador que piensa en él y no en el resto de los santacruceños. Le pedimos al gobernador Peralta que piense hacia donde está llevando al PJ. Nosotros estamos acá para reconstruir la provincia porque sabemos que hay un Santa Cruz mejor", aseveró.
Gómez Bull consideró que "Costa llegó a su techo, pero nosotros, unidos y organizados podemos seguir creciendo porque no es sólo ganar elecciones, sino gobernar para la gente, como nos enseñó Néstor".
En Santa Cruz se votó en un día particular dado que en muchos sectores políticos y sociales se recuerda al exgobernador Kirchner. "Nuestro Néstor Kirchner no está, pero el mejor homenaje que podemos hacerle es seguir trabajando para que quede su legado y para que trascienda las generaciones", dijo el vicegobernadorFernando Cotillo, alineado con la Casa Rosada.
Cotillo recordó, también, los 30 años de democracia: "Son temas que en estos días nos despiertan muchos sentimientos. Por eso debemos trasmitir a nuestros hijos lo que significa poder elegir un representante".
Por otra parte, los funcionarios del gobierno nacional Carlos Zannini, Julio De Vido y Alicia Kirchner y Florencia y Máximo Kirchner votaron también esta mañana en la provincia.
Peralta sufragó junto a uno de sus hijos. En rueda de prensa el gobernador aseguró que después de las elecciones "se abre un nuevo mapa político en el país", revelando que el sábado mantuvo una conversación telefónica con Sergio Massa. Además, dijo que para Santa Cruz el lunes todo seguirá igual: "Las complicaciones no se acaban y hay que trabajar mucho para la gente".
Con el correr de las horas, la derrota que sacude al peraltismo amenaza con drásticos desenlaces para el gabinete provincial. Sin ir más lejos, minutos antes del cierre de comicios, el jefe de ministros, Ariel Ivovich admitió la posibilidad de inminentes cambios después de las elecciones. "El gobernador terminará su mandato en el 2015 y todos nosotros hasta que él lo decida. Seguramente, después de cada acto eleccionario se producen algunos cambios, se analizará la semana que viene, pero eso es resorte del gobernador", explicó el funcionario.
0 comentarios:
Publicar un comentario