El senador Marcelo Guinle, de esa provincia, votará a favor en general del proyecto aprobado en Diputados, pero objetará el financiamiento. El conteo está parejo y su decisión podría ser crucial para que se sancione la ley más temida por el Gobierno. Todo mientras espera que su gobernador, Mario Das Neves, lo elija como candidato a sucederlo, para lo que compite con los intendentes de Trelew y Comodoro Rivadavia. El kirchnerismo lo descartó y ahora lo sufre.
Por Mauricio Cantando | 07.10.2010 20:34:00
Las vueltas de la política: Mario Das Neves, gobernador de Chubut, candidato a presidente por el peronismo federal, crítico de los Kirchner pero acusado por parte de la oposición de mantener un pacto secreto con ellos, es ahora decisivo para el destino del proyecto que eleva las jubilaciones al 82% del salario mínimo.
La iniciativa fue aprobada en Diputados y el miércoles está previsto su tratamiento en el Senado, donde ya tuvo dictamen favorable con la firma entre otros del chubutense Marcelo Guinle, integrante del bloque del Frente para la Victoria-PJ pero con ganas de ser candidato a gobernador de Chubut con el padrinazgo de Das Neves.
Su apoyo fue en disidencia parcial con los artículos que especifican las fuentes de financiamiento, al igual que el del peronista pampeano Carlos Verna. Pero su aprobación en general del proyecto, con la que nadie especulaba hace un mes, puede permitir su sanción o su retorno a Diputados con chances rápidas de que sea ley. En el Gobierno nadie duda del alto costo político que traería vetarla.
Guinle alteró las cuentas del kirchnerismo, que venían siendo favorables, a tal punto que la oposición prefirió iniciar el debate en la otra Cámara. A los 31 propios, seis menos que la mayoría, le suma con seguridad a Roxana Latorre, que adelantó su rechazo, y apela a la funcionalidad de sus habituales aliados.
Entran en esa cuenta la rionegrina María José Bongiorno (quien ya presentó un proyecto sobre movilidad jubilatoria, vieja estrategia para excusarse con unos y otros), el neuquino Horacio Lores (aún cuando sus pares de Diputados votaron a favor) y los fueguinos José Martínez y Rosa Díaz, en la encrucijada de proteger sus orígenes gremiales sin alterar la sociedad entre su gobernadora Fabiana Ríos y la presidenta.
Marcelo Guinle |
La otra buena noticia que habían tenido era la rebeldía del radical correntino José Roldán, harto de que sus pares Gerardo Morales y Ernesto Sanz prosigan con la intervención de su Comité provincial, controlado por dos ignotos diputados chaqueños. Con Menem funcional por su habitual ausencia, el kirchnerismo podía dormir tranquilo.
Pero Guinle ahora ajustó otra vez las cuentas, mucho más cuando entre las autoridades del bloque K cunde el temor por lo que hará el sanjuanino César Gioja, furioso por la sanción de la ley de protección de glaciares que complica inversiones en su provincia.
El kirchnerismo apuesta a un rechazo total que planche el tema al menos hasta después de las elecciones. Es que un veto parcial a algunos artículos retomaría el debate a Diputados, donde más allá de las diferencias entre las centroizquierda con el resto de la oposición por el modo de financiamiento, los primeros dieron muestras de no querer pagar el costo político de impedir esta ley.
Tensión en el sur
Guinle desoyó en diciembre la orden de Das Neves para que los suyos se aparten de los bloques oficialistas, como sí hizo la recién asumida por su provincia Graciela Di Perna y dos de los cinco diputados chubutenses.
Desde su banca se diferenció del Gobierno en algunas votaciones, como cuando se aprobó la normalización del Indec, pero acompañó la postura del Gobierno en la mayoría de los debates.
Incluso, fue uno de los más enfurecidos en aquella tarde de marzo en la que 37 opositores se juntaron para arrebatarle las comisiones al kirchnerismo y citar para esa noche a Mercedes Marcó del Pont a una improvisada reunión de la Comisión de Acuerdos, que él preside hace tiempo.
Pero nada alcanzó para que Kirchner lo considere como su candidato a gobernador, donde optó por el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche. Imposibilitado de ser reelecto, Das Neves debe definir ahora a quien le cede la buena imagen que conserva en su provincia, que lo convirtió en el más exitoso de las pasadas elecciones.
Además de Guinle, pelean por el padrinazgo del candidato a presidente el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, y su par de Comodoro Rivadavia, Martín Buzze. Con los comicios pautados para el 20 de marzo, la definición debe ser inminente. Y los jubilados de todo el país, de rebote, pueden resultar beneficiados.
0 comentarios:
Publicar un comentario