-->  

Felipe Solá: "Después de Todo", de Canal 26

viernes, 15 de octubre de 2010

Share this history on :
Jorge Lanata: Muy bien. Felipe Solá, ¿Cómo andás?
Felipe Solá: ¿Qué tal?, Jorge, tanto tiempo.
J.L.: Bien, mucho tiempo, sí. Hablemos de esto, que es así feo y después hablamos un poco de política.
F.S.: Bueno.

J.L.: Que va a ser peor de feo pero, bueno. Déjense de joder con trabajar para Solá, dijeron dos personas que ayer atacaron al responsable de un comedor, una ONG vinculada a vos. ¿Qué es esta historia?
F.S.: Es en General Rodríguez. Hay una ONG que tiene también una FM en la misma casa, está ahí cerca de la vía y yo vivo en General Rodríguez pero en la zona rural. Vivo todo el año ahí y fui el jueves pasado a hacer un acto político a dos cuadras de ahí y en el acto se involucró esa ONG, que se llama Alimentar enseñando, y es de Omar Rosas. Omar Rosas y Ana Arriarán, son los dos que me recibieron después del acto en esa casa, una casa quinta medio chica, donde funciona la radio y la ONG que se dedica a mantener algunos comedores. Ellos viven hace veintitrés o veinticuatro años ahí y nunca les ha pasado más que algún robo de ratero o algo así. Bueno, después del jueves lo que pasó fue anoche. Yo estaba en Buenos Aires pero terminé yendo para esa zona siempre y a las once de la noche entraron dos tipos, que después de maniatar al de la casa, creo que era un sereno que estaba en la casita de al lado, le preguntaron si ese lugar era de Solá. En realidad no era mío porque yo era la primera vez que iba, pero ellos habían tomado la decisión política de acompañarme y Ana se resistió un poco y le pegaron un terrible culatazo en la cabeza, culazo que le generó una conmoción cerebral fuerte, un tajo muy profundo, y también le pegaron a él y les dijeron nosotros somos profesionales, a nosotros nos pagan por esto, tenemos un mensaje muy claro: no se metan con Solá, y dijeron todo lo que encontramos nos lo llevamos. Le robaron todo lo que pudieron de valor y se llevaron un autito, que era del padre de él, que estaba ahí, bueno, yo fui directamente al hospital. Cuando llegué al Vicente López y Planes de General Rodríguez, un antiguo hospital remodelado, y me encontré entre otras cosas a esta mujer en un estado muy feo, muy malo. Estuve con ellos hasta tarde y, bueno, nunca les había pasado algo así.

J.L.: ¿Ellos no tienen idea de por dónde pudo haber venido ni nada?
F.S.: Ellos tienen alguna idea vinculada a la política interna de General Rodríguez y a gente que puede estar tomando General Rodríguez como un lugar alambrado, bueno, hay bastante confusión política en General Rodríguez y no soy un experto en la cuestión interna. El intendente fue sacado por un juicio político y yo no sé de dónde viene. Solo sé que la violencia, que yo ya la sufrí varias veces pero esta vez no yo sino la otra gente, a mí solamente me impidieron hacer un acto en San Nicolás, en junio gente de la UOCRA de zona norte.
J.L.: Sí, me acuerdo.

F.S.: Pero la verdad es que ya cuando vos ves a alguien totalmente ensangrentado y con conmoción y con una necesidad de análisis, recién hoy a las cuatro de la tarde salía de hospital, vos decís, ¿Tanto preocupo? No me había pasado antes. Antes había habido un episodio en Moreno, dos episodios, el segundo de ellos bastante feo, a un muchacho que se llama Fabián Ferraro, que es candidato a intendente, le dejaron colgado en la puerta de su casa al perro, que es un mensaje muy mafioso el meterse con la familia de él. Fabián Ferraro es una persona con la que te aconsejo con toda humildad hablar algún día, porque es un tipo que inventó el fútbol callejero como marca argentina y lo está llevando a la práctica en todo Moreno y es asesor de la FIFA. Es un muchacho de abajo, que se crió en un descampado de Paso del Rey.
J.L.: Y a él le hicieron esto del perro.

F.S.: Sí, le hicieron esto del perro y el trabajo que él hace es muy bueno y, bueno, ahí en ese momento protestamos, fuimos a la Plaza de los dos Congresos y eso resultó. La gente de Moreno se dio cuenta de lo que pasaba y reaccionó. En General Rodríguez yo creo que la gente está un poco menos enterada.

J.L.: Bueno, sí, General Rodríguez es aparte un lugar muy particular, ¿no?
F.S.: Es un lugar de encuentro del campo y el fin del conurbano.

J.L.: Pero por lo que yo recuerdo, que no soy especialista para nada, un lugar de bastantes policiales.
F.S.: Bueno, Vos te acordás de los tres cuerpos que aparecieron.
J.L.: Claro, los tres cuerpos que aparecieron.
F.S.: General Rodríguez ha sido siempre un pueblo muy vinculado a La Serenísima. Bueno, tiene campo e industria y tiene mucha gente, cada vez tiene más gente que viene o del conurbano o de otro lugar de país, como ocurre en el tercer cinturón permanentemente pero lo que importa acá es que políticamente hay gente que está dispuesta a romperle la cabeza a otro, sólo como aviso por si empezás a caminar una zona.

J.L.: Ahora, ¿Eso no se engancha con un tono general de hacer política, que está bajando de K hacia abajo desde hace un tiempo bastante largo?
F.S.: Sí.
J.L.: Esta cosa o estás de acuerdo conmigo o sos traidor.
F.S.: Sí, o sos traidor o estás.
J.L.: O te compró Magnetto o lo que quieras.
F.S.: Sí, o sos hijo de Magnetto o te compró Magnetto. No te da la chance ni siquiera de que tengas independencia, aunque tengas muchos años de esto y es un discurso maniqueo, es un discurso repetido, cansador y monolítico y muchísima gente que no sabe lo que fueron los setenta, no conoce la historia toma y repite, esto es Clarín o Kirchner. Cuando digo muchísima gente digo más gente de la que normalmente antes se metía en estas cosas.

J.L.: Ahora, ¿Por qué?, pará, una pregunta gorila a lo mejor, vos fuiste peronista toda tu vida.
F.S.: Desde los dieciocho años.

J.L.: Por eso, ¿Qué tiene de peronista ese razonamiento?, si es que tiene algo de peronista.
F.S.: En realidad yo no sé si hay una forma de ser peronista o no. Uno se reconoce en una identidad muy masiva, por otra parte, y muy heterogenia como es el peronismo, que se vinculada a ciertas emociones del pasado y a una proyección que puede ser A o B. De la misma manera que ser radical puede ser Cobos o ser Alfonsín, bueno, son diferentes y conducirían a historias diferentes. Algo parecido nos pasa en el peronismo. Ahora, el problema es cuando alguien se queda con el pedazo de la historia del peronismo que le gusta y lo instala, lo traslada y lo instala en el 2010. Lo instala en el 2010 más allá de los cambios fenomenales que tuvo la sociedad argentina, buenos y malos, durante todo este tiempo y más allá además de que ya no tenemos mucho que ver con el 2000, con los años del final del uno a uno y la terrible crisis de producción y, bueno, esa caída de 16 puntos del PBI del 2002, que es única en la Argentina y en muchos lugares del mundo. Ni países con guerra civil cayeron ahí.

J.L.: ¿Sabés por qué te pregunto lo del peronismo?, porque yo por supuesto no viví esa época pero si yo tuviera que comparar esta época con alguna otra yo te diría con el peronismo del cincuenta. Me da la sensación de que se volvió a esta cosa de gorilas y peronistas, de división de la familia, de amigos discutiendo, separados por la política, de un fanatismo que no existía antes en las discusiones. Digo, ese fanatismo, ¿Qué es eso?, ¿Es Kirchner, es peronista, es setentista?, ¿Qué es?
F.S.: No sé si es un setentismo fuera de moda, antiguo o si es Kirchner o si son las dos cosas. Pero me parece más que es Kirchner y una forma de concebir la política que ya ha sido descripta en algunos medios, que es encontrar el antagónico primero de lo que vos querés hacer y es más importante tu lucha con el antagónico que lo que vos querés hacer. Dicho de otra manera, nosotros somos los “transformadores” nacionales y populares, por lo tanto, tenemos que tener enfrente a los no transformadores. Si están, están y sino inventémoslos. Una vez que los inventamos ya somos los transformadores, por ende, como somos los transformadores todos lo que hagamos es transformador.
J.L.: Claro.
F.S.: Hoy escuché un discurso, estuvimos seis horas cinco comisiones reunidas tratando la cuestión de Papel Prensa, el proyecto de ley que envió la presidenta, que comienza diciendo que la producción y comercialización, etc., del papel tiene que ser de interés nacional, de papel para la prensa.
J.L.: Sí, sí.
F.S.: Y que, para mí, es la antesala, si saliera como ley, de la intervención a Papel Prensa, es decir, de una morenización de Papel Prensa. Allí me acuerdo pongo como ejemplo un diputado dio a entender que artículo ese, el 1º Artículo, de declarar interés nacional la venta y la comercialización de la producción de papel era bueno, porque lo planteaba el Kirchnerismo, porque estaba en la revolución o en la transformación. Revolución es una palabra vieja. Transformación es una palabra más de estos días. Entonces, yo dije, ¿Cómo?, ¿Esto quiere decir que todo lo que ustedes hacen es bueno, porque ustedes son los transformadores y todo lo que hacemos los demás, como somos los restauradores de la conservación, los que quieren restaurar algo o volver a algo? Yo no quiero volver a nada, Jorge, no tengo interés de volver a nada del pasado. Soy pre candidato a presidente pensando siempre para adelante, no refundar nada, no quiero refundar ninguna Argentina ni volver para atrás ni cortar ningún programa que ande bien, sino buscar ampliarlo, con la mayor humildad en cuanto a la gestión pero sabiendo que en la Argentina hay que tener otro clima. Esta idea, sabés en qué termina, en que te peleás con todos los antagónicos que inventaste pero no transformás un corno, es decir, no hay transformación, no hay una reducción del índice fenomenal que sería la forma académica de hablar e justicia social. La diferencia del 10 por ciento más rico y más pobre. Sigue pagando más por peso gastado el más pobre de los pobres que recibe la asignación universal por hijo, que está bien, que Amalita Fortabat, ¿Por qué?, por la estructura que tenemos, porque el tipo gasta todo en alimentos y paga IVA, paga el 21 de todo y un consumo de alguien rico no tiene la misma estructura de pago de impuestos. Entonces, no transformo mucho, no transformo nada, tengo crecimiento, tengo cinco años de crecimiento por primera vez. La cifra clave era pasar los cuatro, se pasaron los cuatro hasta que en el 2009 cayó y ellos se encargaron de que no siguiera, porque en el 2008 se generaban las condiciones para que en el 2009 tuviera muchos menos crecimiento o no tuviera, unido a la crisis internacional, y sin transformar, me gasto el crecimiento en armar un equipo político fuerte más en base a la caja, un alineamiento político en base a la extorsión de lo que te tengo que dar pero te lo voy a hacer sentir muchísimo y además de eso, ¿Qué hago? Además de eso tengo la libertad de acción de tener programas de dar, programas de dar en el sentido de, bueno, que entren dos millones de jubilados más a la jubilación, aunque no hayan pagado antes. ¿Está bien o está mal?, Solá. Está bien, está bien pero banquémonos pero se desfinancia muchísimo la ANSES, ¿no cierto? La asignación universal por hijo que la pedimos durante un año y medio, bueno, no salió por ley, sale como la gracia de dar antes que el derecho a recibir, ¿no? Es lindo dar, pero es mejor desprenderse de ese momento de placer de dar y que sea un derecho del que recibe.

J.L.: Ahora, todo indica que esa conducta va a ir en aumento a medida que nos acerquemos a las elecciones.

F.S.: Sí, hay guita acumulada. Nosotros le vamos a pagar 6.500 millones de dólares a los fondos que les estamos empezando a pagar ya, a los fondos buitres, a los holdouts, que digamos los más duros son los fondos buitres y no tenemos, depende cómo lo calcules, pueden llegar a 30 mil millones de pesos por año, para que los jubilados en lugar de cobrar mil mangos cobren 1500. ¿Cuántos jubilados? 5 millones de jubilados.

J.L.: ¿Se va a poder discutir en serio el presupuesto y no levantar la mano?, porque esto también tiene que ver con la discusión del presupuesto.
F.S.: Absolutamente.
J.L.: Era el 10 por ciento del presupuesto. Tampoco es representativo, se podría haber discutido y se podría haber conseguido la guita.
F.S.: Bueno, estamos ahora en tren de discutir el presupuesto y los supuestos que trae el proyecto oficial son los de siempre. Bajísima inflación, bajísima recaudación.
J.L.: O sea, presentan un presupuesto subestimado, para después poder…
F.S.: Después obtengo una diferencia así, que la manejo con decretos de necesidad y urgencia o el jefe de gabinete con los súper poderes, ¿no?, ésa es la técnica y, entonces, ¿Yo qué hago? Yo tengo lo que una vez me dijo cuando era presidente Kirchner, que era digno de ser oído en el sentido de que era bastante profundo. Me dijo el poder está en el cash y en manejar las expectativas. Es decir, se puede tener poder y, sin embargo, no va a estar transformando nada. Se puede tener cash y manejar las expectativas pero las expectativas son de corto plazo, no estás manejando la ilusión o la esperanza a largo plazo, estás manejando las expectativas de qué voy a hacer mañana.

J.L.: ¿Ganan los k en el 2011?
F.S.: No, pierden, seguramente en ballotage.
J.L.: Vos decís que se polariza la elección y pierden en ballotage, o sea, no llegan a juntar lo que tienen que juntar.
F.S.: Exactamente. La primera vuelta no alcanza.

J.L.: ¿Contra quién pierde en tu impresión?
F.S.: Si todo va bien, contra Solá.
J.L.: ¿Querés hacerte el test de alcoholemia ahora? (Risas)
F.S.: (Risas) No, vos sabés que la gente no sabe que el 14 de agosto del año que viene tiene que ir, 27 millones de argentinos en teoría, tienen que ir.
J.L.: Bueno, esa locura de las internas obligatorias.
F.S.: Tienen que ir a votar obligatoriamente.
J.L.: Las internas son obligatorias, o sea, yo tengo que ir y votar.
F.S.: Pero en realidad miralo de otra manera.

J.L.: Pero, ¿Por qué tengo que ir? Eso es absurdo.
F.S.: Desde el punto de vista constitucional, a mí me parece que vos tenés razón.

J.L.: Yo estoy de acuerdo con el voto obligatorio, con el voto obligatorio, ahora tener que votar en las internas, ¿Por qué me molestan un domingo a la mañana?
F.S.: No, pero yo lo diría de otra manera, la gente siempre se ha quejado de que tiene que optar. Bueno, esta vez puede elegir porque son más. Después va a tener más reducidas las opciones en la primera vuelta.
J.L.: Pero no quiero optar por algo que nunca me imaginé que iba a optar, o sea, no quiero elegir entre dulce de leche y milanesas. Quiero flan.
F.S.: Vas a tener más opciones en la primera.

J.L.: ¿Vos decís que se va a aplicar esa ley?
F.S.: No hay otra.

J.L.: No, esto es Argentina, yo te pregunto, ¿Se va a aplicar esa ley?
F.S.: Sí, yo creo que sí.
J.L.: Qué garrón.
F.S.: Se va a aplicar y es muy difícil de aplicar. El garrón es que es en agosto. ¿Cómo vas a extender hasta agosto? Y que después se deja solo dos meses para que el ganador de cada uno de los partidos.
J.L.: Te deja muy poico tiempo para hacer campaña.
F.S.: Claro, pero el tipo no tiene tiempo de liderar, de hacerse un presidente más fuerte, más conocido.
J.L.: Eso favorece solo a los tipos que ya tienen un liderazgo instalado. Es cierto.

F.S.: Vos fijate que liderazgos fuertes como el De La Rúa se construyeron con una interna con Fernández Meijide 14 meses antes y Menem y Cafiero también fue mucho tiempo antes. Estos dos meses y medio están todo a partir de la necesidad de Kirchner, ¿no?, es cómodo para él.
J.L.: Pensás que va a perder realmente. Vos sabés que todas las encuestas hoy indican que va a ganar.
F.S.: No, yo no he visto las encuestas que dicen que va a ganar. Lo que creo es que hay manifestaciones de recuperación del Kirchnerismo en relación a su peor momento, que es el 28 de junio de año pasado. Tal haya sido peor todavía en el 2008 y a donde volcando todo con todos los intendentes, todos los concejales, todo el aparato Kirchner de candidato, Scioli de candidato, todos los intendentes punteando sus listas de concejales, etc. Bueno, perdieron en la provincia de Buenos Aires perdieron y les fue mal en el resto.

J.L.: ¿Qué te pasó con Macri y con De Narváez?
F.S.: Con Macri lo que me pasó es que Macri me parece a mí que entiende que él es un presidenciable y todos tenemos que ir al pie.
J.L.: Todos creen en este país que es un presidenciable.
F.S.: No, yo no, yo soy un candidato un poco más modesto me parece, ¿no?
J.L.: Pero también querés ser presidente.
F.S.: Ah, querer ser sí.
J.L.: Bueno, todos quieren, éste es un país donde todos quieren estar por arriba.
F.S.: Lo peor de todo es que te toque un presidente que no quería ser, como De La Rúa.
J.L.: OK. Está bien.
F.S.: Eso es lo peor que le podía pasar a la Argentina. Bienvenida la ambición política bien sentida.
J.L.: Pero, bueno, Mauricio quería ser presidente y vos no te querías bajar, él tampoco, se separaron.
F.S.: No nos separamos, yo aclaré el 9 de febrero del 2009 nos presentamos ahí los tres, para una elección que en ese momento iba a ser en octubre, después fue en junio y nos preguntaron a nosotros qué pasaba si éramos los dos candidatos y dijimos debatiremos y lo aceptaron todos. Después hubo como sorpresas. Y con De Narváez, la verdad, no me pasa nada. De Narváez es candidato en la provincia, un poco obligado por las circunstancias, él hubiera querido hacer otra cosa pero, bueno, es la vida.
J.L.: Sí, claro.
F.S.: Está en mi bloque, bueno, y se mueve de una manera bastante independiente diría yo, ¿no? Así se vienen dando las cosas.

J.L.: ¿Tu apuesta en este momento es ganar esa interna obligatoria?
F.S.: Mi apuesta es ganar la interna a la que van a ir todos los partidos el 14 de agosto del año que viene. Ojalá fuera antes, porque sería mejor para todos y para eso camino y trabajo y vengo. Por un lado, es lo que sé hacer, por otro lado, no es sencillo en este momento.

J.L.: ¿Por qué?
F.S.: Porque falta tiempo, porque la gente ve mucho, entonces, ve confusiones, ve inciertos, porque hay desinformación respecto de que hay que ir a votar ese día y te dicen por qué no se ponen de acuerdo en lugar de que haya internas pero tenemos la oportunidad de que millones de personas digan quién. Quién sí, quién no.

J.L.: Ojo, es buenísimo que haya internas. El problema es que sean obligatorias. A mí me parece buenísimo que las haya pero que vaya otro a votar, ¿me entendés?
F.S.: Sí, es como decían unos españoles muy fascistas en la época que se discutía, no sé si se discutía el aborto o qué en las cortes pre franquistas, republicanas, que para las mujeres feas el amor debía ser obligatorio.
J.L.: (Risas)
F.S.: Era muy injusto pero eso decían. La pasionaria parece que dijo sí, soy partidaria del amor libre y un gallego fascista le gritó de atrás deberías ser partidaria del amor obligatorio. Pero la verdad yo no veo mal que sean obligatorias, lo que veo y me parece que está bien que la gente se acostumbre a votar y creo que la gente en la Argentina quiere que le pregunten usted qué opina y debería haber más plebiscitos y referéndum sobre temas.

J.L.: ¿En qué se está equivocando Kirchner?, si pensás que va a perder.
F.S.: En que como peronista debería aspirar a conducir a la mayoría y en realidad a lo máximo que puede aspirar es a tratar de llegar al 40 y con el 40 después de ocho años y medio que van a cumplir el año que viene cuando se llegue a ese 10 de diciembre, con el 40 pretende seguir gobernando al 100 y todavía no tiene el 40, para mí tiene un 65 por ciento de la gente en contra.
J.L.: Gracias por haber estado acá.
F.S.: Gracias a vos, muchas gracias.
J.L.: Nos fuimos.
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...

0 comentarios:

Cargando...
Escritorio | Entrada | Editar | Diseño | HTML | Configuración |
 

Los anti Kirchnerístas!

Los que no quieren la reelección de Cristina

¡Los que quieren la reelección!

Cristina en una nueva etapa de las Argentina.

  • Recalde: Que el pueblo decida
  • De Vido: Cristina candidata
  • Operativo re-elección