Medio: Radio Mitre
Programa: Aire de Noticias
Conductores: Sandra Borghi, Mario Masacessi
Fecha: 31/01/2010
Periodista: Bueno, así están las cosas con las declaraciones en torno de lo que ha pasado con el Banco Central; la renuncia de Redrado; lo que dijo Margarita Stolbizer. Divorcio escandaloso entre el gobierno y Redrado. Saenz, de la Unión
Cívica Radical, dijo que lo que hace el gobierno al no aceptarle la renuncia a Redrado es una chiquilinada; también el ministro Boudou habló de tenerle respeto a la Comisión Bicameral; el ministro Aníbal Fernández dice que estaba ante la presencia de un estúpido -así lo trató a Redrado-, el hombre que el gobierno había elegido, justamente, para el Banco Central. Y en algún momento hasta dijeron que podía ser ministro de Economía cuando renunció Martín Lousteau Lo vamos a consultar -creo que no ha hablado todavía este fin de semana sobre el tema- Está Francisco De Narváez en línea, el diputado nacional de la Unión PRO: Francisco, muchas gracias por atendernos tan temprano. Buen día.
Francisco De Narváez: Buen día, Mario. ¿Cómo andan ustedes, tempranito, por ahí?
Periodista: Muy bien. Queriendo escucharlo. Hemos tenido un enero bravo, ¿eh?
FDN: Sí, la verdad que sí. Innecesariamente bravo porque la crisis que desató el gobierno ya a principios de diciembre, digamos, demostrando, primero , que no se estaban respetando ni las formas ni los procedimientos, más allá de la ley que es, obviamente lo que debe primar. El gobierno, cuando siente que tiene una necesidad cree que tiene un derecho y pasa por encima de las instituciones de esa forma. Entonces. El Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual primero se establece el Fondo del Bicentenario (…) piden la renuncia a Redrado, fue absolutamente ilegal. Así lo dictaminó la justicia. Comenzó con este proceso, que ha traído mucha angustia a la gente, mucha preocupación, y que finalmente, a través de la acción de la oposición y de la justicia, logramos encausarla. Pro un lado, la justicia determinó que Redrado no podía ser removido por decreto, como ustedes saben. Y yo creo que la Comisión más allá hoy, de la renuncia que conocemos del viernes pasado, que Redrado debe expedirse porque eso le va a dar transparencia, le va a dar sustento por el cual se tomó esta decisión; y entonces…
Periodista: ¿Usted cree que Redrado hizo bien en renunciar o debería haber esperado el dictamen de la Comisión, esta recomendación a la presidenta y respetar los pasos? Porque si fue, declaró durante dos días, se sometió a las preguntas y habló tan bien de la Comisión, ¿no debería haber respetado también, en este caso, al Congreso?
MDN: Absolutamente, Mario; porque la normalidad, las normas, los procesos, el respeto por las instituciones y por quienes componen las instituciones… Cuando Redrado va a la Comisión y testifica frente a la Comisión y la Comisión actúa y dice que va a determinar a través de un dictamen -que no es vinculante, pero que sirve de (…) con el camino a renunciar- sin otro elemento nuevo, me parece que es un error. Si se equivocó, se equivocó en el tiempo, pero lo que yo pienso es que no debemos detener el trabajo de la Comisión y debemos conocer, a través de su dictamen, cuales fueron los fundamentos que, finalmente, definieron para un lado o para el otro. Yo creo que la Comisión debe proceder y, según dice, la semana que viene -ojalá sea así- vemos por concluido el proceso de (…) al presidente del Banco Central y (…) la discusión de fondo que es que al gobierno le está faltando plata; y nadie lo quiere llevar a una condición más compleja de lo (…) Lo que se debe transparentar, Mario, son los números del Estado, los números fiscales….
Periodista: Eso le iba a preguntar ahora, pero no quiero pasar por alto, para después pasar al tema de fondo, que es el tema de las reservas y el pago de los compromisos. Digo, el gobierno, que está como una especie de gata Flora, porque la presidenta, cuando lo traté de ocupa -y escuchamos hace un rato el audio- dijo “El ex presidente del Banco Central- Ahora que tienen a Redrado renunciado no quieren la renuncia. Digo, son como la gata Flora.
FDN: Es un poco así, pero si ellos hacen de gata Flora nosotros no tenemos que hacerlo. Si quienes respetamos. Como digo, las normas, los procedimientos, las instituciones, nos tenemos que atener a ellos y no tenemos que andar zigzagueando y cruzando de vereda todos los días. Entonces, me parece que ahora -como estábamos recién diciendo- la Comisión se expido, va a haber finalmente un dictamen, van a haber finalmente los argumentos y pasamos a la cuestión de fondo para el pago de compromisos de Estado.
Periodista: ¿Y usted qué cree, que las reservas se pueden usar para pagar compromisos internacionales?
FDN: La verdad que no. Yo creo que las reservas se deben usar, en caso de ser necesario, por ley y por el Congreso, para garantizar, eventualmente, compromisos, pero no se deben usar para pagar compromisos; porque eso comienza con un destino y terminamos pagando, vamos a ponerlo, Mario, la cuenta del almacén. Y la verdad es que eso produciría una gran distorsión en el manejo presupuestario, que finalmente es la ley por la cual el gobierno determina adonde van los impuestos que paga usted, que pago yo y que pagan todos los ciudadanos, que es el presupuesto nacional. Si a eso le agregamos ahora las reservas del Banco Central sin ningún tipo de control, realmente entraríamos en un proceso que no solamente para este gobierno, para cualquier gobierno, sería equivocado. Y por otro lado, particularmente para este gobierno, que tiene una compulsión (…) electoral; es decir, va a tratar de torcer voluntades; la voluntad que ha perdido con la gente a través de estos años de mal gobierno con dinero. Y eso es un error, eso le haría un daño al funcionamiento de toda la Argentina y perjudicaría a cada uno de los argentinos. Así que estoy en contra de que se use para hacer pagos del os compromisos del Estado.
Periodista: Claro. ¿Usted cree, como Redrado, que el gobierno está desaforado en usar esas reservas, que no mide ni formas ni nada con tal de hacer uso discrecional de esa plata?
FDN: Yo creo que sí. Y prueba de ello es que ni bien se votó el presupuesto, que fue votado con la composición del Congreso anterior, usted recordará, pocos días después de terminar la cesión extraordinaria decretaron la creación de este Fondo del Bicentenario. Esto da de manifiesto que el presupuesto era falso y que se votó en una condición de no argumentación de que los gastos eran otros. Así que sí, no tengo ninguna duda de que el gobierno está sobre estimando el gasto, es decir, está dispuesto a gastar una cantidad de dinero que no tiene y lo va a tratar de conseguir de cualquier forma. Y es lo que hay que evitar; lo que no quiere decir que no haya que gastar. El problema que yo tengo con el gasto no es el nivel de gasto sino la calidad del gasto.
Periodista: Claro. ¿Y cómo va a hace el Congreso? O sea, ¿qué se va a hacer desde el Congreso ahora para que lo que queda, -o sea, ya se sacaron la piedra del zapato con el tema Redrado- para el tema de qué hacer con el uso de las reservas? ¿Cómo va a hacer el Congreso ahora para que esto tome vía legislativa?
FDN: La Comisión de Presupuesto y Hacienda va a comenzar a trabajar ahora, a partir del primero de febrero, y con el compromiso que tomó el presidente (…), el presidente de la Comisión; y yo espero que el primero de marzo, cuando se inauguren las cesiones ordinarias, dentro de las prioridades va a ser llevar el tratamiento de dinero en comisiones y después (…) pleno de qué se debe hacer, eventualmente, con las reservas. Pero este es el camino normal. Todos los países debaten; hay personas que opinan de una forma, yo puedo opinar de la otra, pero en el fondo, en el seno de la Comisión, y después, donde están todos los diputados, nos vamos a reunir y vamos a sacar una conclusión y se pondrá a consideración y a votación.
Periodista: Claro. Ahora, esto, para que lo podamos entender, Francisco,¿esto debería llegar a través de un proyecto del Poder Ejecutivo, no es cierto?
FDN: No necesariamente, porque puede ser una propuesta… Las leyes surgen, los proyectos de ley surgen o del Poder Ejecutivo o de los propios legisladores, que tenemos la autonomía para proponerlo. Nosotros estamos trabajando en un esquema por el cual decimos: primero: que se transparente cual es la realidad del presupuesto nacional, cuales son las necesidades; segundo: debatir cómo las vamos a cubrir, no que no las vamos a cubrir, cuales son y cuales son las que tenemos que cubrir; y tercero: discutir cómo las vamos a cubrir; hemos fijado una línea: no vamos a usar reservas para pagar compromisos al exterior. ¿Las podemos usar en otra forma? Yo digo sí, como garantía. Pero después hay otros recursos que tiene el Estado que tienen que ser rebatidos y que se convierten en ley van a ser legítimos. Esto es lo que tiene que darse, como dije en un momento al comienzo de esta nota, Mario, bien y rápido. LO que no podemos es obviar los procesos y los pasos que hay que seguir para que se determine, en el marco del Poder Ejecutivo y de los legisladores, cómo se va a resolver esta situación de fondo.
Periodista. Bueno. Las dos últimas, Francisco ¿Escuchó las declaraciones esta semana, todas las declaraciones que hizo la presidente, desde lo de la carne de cardo hasta la de los pollos? Y la pregunta es ésta, independientemente de la anécdota del tema de si aumenta la potencia sexual o no; la pregunta es ésta. Si usted lee -es un hombre de la política- que son declaraciones auténticas o en realidad intentaban desviar el eje central de la discusión que es esto de que el gobierno finalmente tuvo que aceptar que el Congreso tenía que meterse en el tema Redrado.
FDN Yo creo que es una combinación de ambas, Mario. Lo que tengo claro es que en el medio de una forma de gobierno muy agresiva, muy descalificante, grosera en cierta forma; resultó muy fuera de lugar que la señora presidenta hiciera referencias como las que hizo. Me parece que estamos esperando del cargo institucional más importante que tiene la Argentina otra dimensión en torno a sus declaraciones, ni que agravie, ni que descalifique, ni que pueda determinar cosas que son muchas veces violentas ni que se pase, me parece, a lo grotesco haciendo menciones sobre cosas que realmente pueden estar en el transcurso de una mesa familiar, pero que la señora presidenta haga ese tipo de menciones realmente me parece fuera de lugar.
Periodista: ¿Qué le pasó a usted cuando las escuchó?
FDN: Una mezcla de indignación, de decir la verdad es que no corresponde. Cuando queremos volver a la normalidad y ser respetados porque somos un país serio; los países serios, a través de quines lo representan, especialmente la presidencia de la Nación, hacen comentarios serios, y me parece que este realmente no lo fue.
Periodista: La última: más allá de la coyuntura, mirando hacia adelante, ¿dónde se ve? ¿dónde se va ubicando?
FDN: Mire, dentro del partido Justicialista, sin ninguna duda, Mario, y con una prioridad en la provincia de Buenos Aires pero sin descartar el ámbito de la nacional porque creo que lo que viene por delante es precisamente construir un proyecto de país, un proyecto de Nación, un proyecto para todos los argentinos y no solamente pensar en cómo ganar la elección, un proyecto de poder.
Periodista: ¿Usted puede ser candidato a presidente?
FDN: Sí, claro que lo puedo ser, porque en la Argentina, Mario, no hay discriminación. Y quines creen que la hay que lo argumenten. En la Argentina hay una sola categoría de ciudadanos -tal vez como usted- y los que optamos, como yo. Pero una vez que somos ciudadanos ante la ley tenemos plenos derechos políticos por eso puedo ser candidato. Seré ’residente o no si la gente me vota, pero que puedo ser candidato no tengo ninguna duda.
Periodista: Le agradecemos mucho que se haya despertado tan temprano, Francisco De Narváez Siempre muy amable. Que pase buen domingo.
FDN: Muchas gracias. Con bebé chico (…) es casi un poquito tarde; arranca temprano.
Periodista: Bueno, a dar la mamadera entonces. A preparar la mamadera. Buen domingo. Hasta luego.
FDN: Buen domingo para usted. Gracias.
“La Comisión Bicameral debe expedirse”
domingo, 31 de enero de 2010
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