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“Volvamos a cumplir la ley y nos va a ir mejor”

viernes, 22 de enero de 2010

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Medio: Radio El Mundo
Programa: Diario por Radio
Conductor: Hugo Grimaldi
Fecha: 22/01/2010
HUGO GRIMALDI, conductor: Estoy en línea con el diputado Francisco De Narváez del peronismo disidente. Diputado De Narváez, Hugo Grimaldi en Radio El Mundo, ¿cómo le va?

FRANCISCO DE NARVÁEZ, diputado nacional: Buen día, Hugo, ¿cómo está usted?

HG: Le voy a plantear preguntas con nombre y apellido, en todo caso de cada una de ellas podemos después sacar una pregunta. Comencemos con Julio Cobos. El rol del vicepresidente, cómo lo ve, qué debería hacer.

FDN: Yo le pido al Señor Vicepresidente que no renuncie, que cumpla con su rol institucional, así como todos deseamos que Cristina termine bien el 2011 y queremos lo mismo para Julio Cobos. Vivimos en una situación anormal en un gobierno que todo los días genera un conflicto innecesario y los necesarios que tenemos no lo resuelve pero agregarle conflictividad a ello con una renuncia de la vicepresidencia de la Nación me parece gravísimo y también me parece muy especulativo que algunas personas del ámbito político hoy le piden a Cobos que renuncie y si lo hacen le van a estar diciendo mañana que desestabiliza la democracia como renuncia a sus obligaciones. Me parece que es un poco histérica la posición.

HG: Sería la réplica de lo que sucedió con Chacho Álvarez.

FDN: Por ejemplo. Quienes tenemos la vocación de volver a la normalidad, quienes no tenemos la vocación de todos los días generar un problema y definir como enemigos a quienes piensan o actúan de forma que a nosotros nos parece equivocada, tenemos la obligación de sostener a ultranza la condición previsible de la Argentina. Imagínese usted el shock que sería para toda la Argentina si mañana el vicepresidente, ni siquiera digo Cobos renuncia en esta condición, me parece que en el fondo lo que se está tratando es de echar una cortina de humo sobre el descalabro que se ha hecho con la intención de pagar con reservas parte de la deuda internacional, la remoción del vicepresidente del Banco Central y demás, como eso ha sido un desaguisado terrible que ya está causando problemas a los argentinos, inflación, desempleo, descrédito, mire usted el viaje a China que se suspende, eso ya está hecho, como eso sale tan mal, comienzan a instalar el tema de Cobos. Olvidémonos de Cobos. Va hacer lo que tiene que hacer y lo está haciendo muy bien. Le pido que continúe en la vicepresidencia de la Nación.

HG: Otro nombre y otro apellido, Martín Redrado.

FDN: Lo que voy a decir es que es un profesional, un técnico que conoce muy bien la dinámica de la macroeconomía y también de la economía real y creo que en los últimos años largos ha superado situaciones que parecían escollos muy difíciles de pasar como corridas bancarias que las supo manejar. Pero yo te quiero hablar del presidente del Banco Central, sea quien sea. El Banco Central debe ser autónomo, debe ser independiente para que los países tengan precisamente esa independencia. Hace poco tiempo, Hugo Chávez eliminó la independencia de su Banco Central, claramente este no es el caso, en Estados Unidos se llama la Reserva Federal ni siquiera un banco porque tiene mandato por seis años, porque las políticas monetarias y las políticas cambiarias tienen que estar definidas a larguísimo plazo para que le de estabilidad en el día a día, y por eso el presidente del Banco Central es una figura en un sistema monetario, cambiario como el que nosotros tenemos es esencial. Entonces si la presidenta pregunta cómo tiene que nombrar un presidente del Banco Central, le dicen usted lo nomina y el Congreso lo aprueba, para sacar que fue lo que hizo su marido, para removerlo tiene que hacer exactamente lo mismo, le pide al Congreso bajo una argumentación de que lo quiere remover y ayer gracias a Dios se constituyó una comisión especial que no es una bicameral que dictamina en carácter no vinculante, dice que si la comisión dice que Redrado debe continuar, o el presidente del Banco Central debe continuar, ella puede igual removerlo pero la comisión tiene que fundamentar su decisión, entonces en el Congreso de la Nación frente a la comisión en términos privados y confidenciales, secreto porque se trata de una cantidad de cuestiones que no pueden ni deben vincularse públicamente van a escuchar todos los argumentos entre ellos lo de Redrado. Esto es el reglamento y la ley. Volvamos a cumplir la ley y nos va a ir mejor.

HG: ¿Para ustedes el DNU de remoción debería ser anulado?

FDN: Sí, debería ser anulado y me parece que si seguimos por el camino equivocado porque no ponemos todos marcha atrás y volvemos y comenzamos el proceso que se debe seguir a la comisión especial nombrarla y constituirla. Así que me parece que sí. Un solo argumento más sobre el tema. Hay mala información que Cobos puede desempatar. El voto del vicepresidente es uno más. Son cinco personas que votan. No es que votan cuatro y si hay empate, no es así. No creamos el clima de la 125 porque no es así. El voto del vicepresidente, hoy Cobos, vale exactamente lo mismo que el de los otros cuatro.

HG: Con esto de Redrado, está el decreto 2010 que pone en marcha el Fondo del Bicentenario. Usted explicaba hace un ratito que en todo caso este decreto es para pagar deuda o dicho interpolando para tapar el déficit fiscal. ¿Cómo ve usted el uso de estas reservas para estos menesteres?

FDN: Mire, yo no estoy en contra de que las reservas del Banco Central se utilicen bajo determinadas circunstancias, pueden ser de extrema gravedad, en una crisis profundísima, en un desastre natural, allí los países hacen uso de sus reservas. Imaginamos una familia. ¿La familia usa las reservas para pagar el almacén? No. Las usa cuando las necesite en situaciones graves. Yo estoy de acuerdo que se usen las reservas pero en este caso deberían ser como garantías y no como pago. Quiero desarrollar un segundo concepto. Si el Banco Central establece por ley del Congreso una garantía del término de cinco años, las garantías se ejercen durante un tiempo, un año, dos años, durante cinco años y durante cinco años se administran bajo conceptos públicos y auditados y controlados por el Congreso Nacional entonces no estaríamos diciéndole al gobierno utilice las reservas del Banco Central para pagar las cuentas del almacén. Estaríamos dándole al país una mayor certeza de que va a cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales. No estoy diciendo que sea sólo para pagar al exterior. Entonces utilizaríamos inteligentemente esas reservas. Lo que se ha hecho o se intenta hacer es exactamente lo contrario. Porque lo que quiso crear confianza, muy mal implementado ha generado desconfianza. Creo que el 20/10 es un error, creo que las reservas son del Banco Central que debe ser independiente en todo caso el Congreso debe emitir una ley luego del debate para darles un destino pero en el 20/10 yo las utilizaría para realizar un fondo de estabilización y le daría previsibilidad y certeza a los acreedores del país nacionales e internacionales del estado de que hay una garantía y cuando hay una garantía usted sabe, las condiciones de negociación son mejores que si no las hubiera y eso se debe hacer.

HG: ¿Usted qué opina de la pretensión del centroizquierda de volver a revisar el modo en que se constituyó esta deuda?

FDN: Es oportunismo puro. Me parece que es un error. Se tendría que haber discutido a lo largo de un proceso que ya estaría concluido. Se ha pagado buena parte de la deuda y entraríamos a revisar una cantidad de cosas que nos generaría un perjuicio tremendo. Me parece que es oportunismo, no lo comparto para nada, no creo que sea un planteo serio.

HG: Ahí piensa igual que la presidenta.

FDN: Sí. Todo lo que yo considere, y puedo estar equivocado, de que va en el sentido correcto, lo diga quien lo diga, la presidenta, Néstor Kirchner o Julio Cobos, lo voy a apoyar y voy a realizar mi propio planteo. Pero no creo que por una persona tiene un destino o una trayectoria distinta a la mía, si emite una opinión, yo por definición tengo que estar en contra. No es ese el país. No vine a la política a hacer eso. Vine a la política a colaborar, a contribuir, a trabajar y creo que en ese ámbito es donde tenemos que sacar la Argentina distinta, parar esta decadencia y comenzar a revertir este proceso triste. Yo veo a la Argentina triste.

HG: Usted lo nombró recién. El tercer nombre y apellido que yo le iba a plantear es Néstor Kirchner. ¿Qué tiene para contarme?

FDN: Yo voy a ir a la interna del Partido Justicialista, soy afiliado al Justicialismo y soy ultrapartidario de la interna. Creo que era el único, sólo, en el 2007 que decía que las candidaturas tienen que venir por interna, lo dije en el 2008, estoy parado en la misma baldosa. Si Néstor Kirchner va a la interna, nos encontraremos en la interna. No hay ley, no hay proceso que quieran maniatar, que cambie la voluntad de cambio de la gente. La gente es sabia. Sabe lo que representa el pasado y por qué y sabe lo que representa el futuro. Y tenemos que decirle por qué. Esto es lo que viene por delante. A mi que Néstor Kirchner esté en la interna o no esté en la interna no me preocupa pero yo sí voy a ir a la interna.

HG: ¿La presencia de Eduardo Duhalde en la misma interna?

FDN: Aplico la misma definición. Lo digo con todo respeto. Será la sociedad quien evalúe quienes podemos representar una u otra cosa, pasado o futuro.

HG: Diputado, le agradezco muchísimo la charla y que tenga una buena jornada.

FDN: Para usted también.

HG: Chau, Francisco De Narváez, diputado nacional del Peronismo Disidente hablando sobre los temas del día en materia política.

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