Por Néstor Leone. Revista Debate: 10 preguntas a Daniel Germano, diputado nacional por Santa Fe Federal.
Ministro de Carlos Reutemann en sus dos gobernaciones y dirigente de su círculo más próximo, Daniel Germano considera deseable la candidatura presidencial del senador santafesino, pero reconoce que su postulación es una gran incógnita.
1. ¿Se pueden tomar las últimas movidas de Reutemann como un indicio de que, finalmente, participará de las presidenciales como candidato?
Con Reutemann la gente tiene expectativas y sus declaraciones son escuchadas. Por eso arman revuelo. Sobre lo que dijo, o dejó de decir, se interpretaron muchas cosas. Lo cierto es que él está ejerciendo su cargo de senador y está al tanto de los temas del país. Todo lo demás, son suposiciones. En este aspecto estamos igual que hace un año, cuando dijo que si ganaba la elección a senador, formaba parte de la grilla de candidatos posibles. Ganó y hoy forma parte de esa grilla.
2. ¿Cree que lo tiene decidido, aunque no lo diga?
Creo que no lo tiene decidido. Es una persona que maneja los tiempos y toma las decisiones en el momento preciso. Y hoy no es momento de tomar ninguna decisión. Para otros quizás lo sea, pero él no tiene que instalar su figura, ni darse a conocer.
3. ¿De qué depende su decisión de ser o no candidato?
De él, fundamentalmente. Y el momento de anunciarlo también va a depender de él. Por supuesto que esto tiene fecha de vencimiento. La decisión la tiene que tomar antes de que cierren los tiempos electorales. Pero siempre digo lo mismo: no me pregunten si va a ser o no, porque respondo con mis deseos. Lo que quiero es que sea presidente, porque considero que es el mejor candidato que tiene el país.
4. ¿Cuándo será el tiempo de esas definiciones?
Me da la sensación de que, como viene la marcha política en el país, vamos a transcurrir todo 2010 sin candidatos definidos seriamente. Ni por oficialismo, ni por la oposición. Basta con hacer una lectura muy veloz del Acuerdo Cívico para darse cuenta de eso.
5. ¿Le sorprendieron los exabruptos que tuvo?
No, para nada. Una de las virtudes principales de Reutemann es que sabe interpretar el pensamiento que está pululando o que brota en la gente. Y es el que mejor lo expresa. Dicho en un escenario alejado de los grandes centros urbanos y por una figura como Reutemann, lo que dijo toma un vuelo particular. Pero hay que tener en cuenta que estamos en una sociedad hipermediatizada y un escenario tan sobreiluminado que hace que todo esto corra con mucha velocidad.
6. Si fue para posicionarse, ¿no resulta, por lo menos, una forma impropia?
No creo que haya que darle a la cosa más valor del que tiene. Lo que pasa es que estamos en presencia de una situación política un poco alterada y, tanto en la oposición como en el oficialismo, aparecen todos en posición de defensa ante un posible ataque. Pero así es el clima político hoy.
7. Algunos dirigentes, que estarían dispuestos a acompañarlo, parecen impacientes y hasta preocupados por las dudas del senador.
Todo el peronismo está impaciente. Y está impaciente porque tiene una especie de conmoción interna que no sabe, todavía, cómo ordenar. Kirchner, presidente del partido, ha tenido un nivel de confrontación, de crispación, de falta de diálogo que ha generado rispideces y diferencias profundas que se tendrán que resolver. Pero no me imagino al partido con más de tres candidatos.
Es más, me lo imagino con dos.
De ser Reutemann candidato, creo que tiene el suficiente poder de atracción para que queden dos.
8. Si es candidato, entonces, ¿lo será por dentro del PJ?
Reutemann fue siempre justicialista. No veo por qué no lo sea dentro del PJ. En la provincia fuimos por Santa Fe Federal, pero con la correspondiente autorización del partido.
9. ¿Lo ve enfrentando a Kirchner en una interna?
No lo veo enfrentando a Kirchner ni a nadie. Pero si quiere ser, competirá con él o con cualquier otro candidato. Nunca ocupó un cargo sin antes competir por él. Y de ser candidato estoy seguro de que va a ganar en primera vuelta.
10. Un temor de algunos peronistas es que repita lo de 2003 y se baje sobre la marcha.
Ése es un mito. Reutemann nunca se bajó, porque en 2003 no dijo que iba a ser candidato. Volver
“Creo que Reutemann no lo tiene decidido"
miércoles, 10 de febrero de 2010
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cargando...
Escritorio
|
Entrada
|
Editar
|
Diseño
|
HTML
|
Configuración
|
0 comentarios:
Publicar un comentario