Mientras el Gobierno sigue sin poner nombre y apellido a las teorías conspirativas en torno al asesinato a balazos de un joven militante del Partido Obrero y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió incluso a aclarar que no dijo ni piensa que el ex presidente Eduardo Duhalde pueda estar vinculado de algún modo con el hecho, desde otros sectores del kirchnerismo insistieron en denunciar presuntos vínculos del ex mandatario con el todavía no identificado asesino de Mariano Ferreyra, continuando una estrategia que había empezado ayer.
"ALBERTO TREZZA,quien fuera SUBSECRE DE TRANSPORTE FERROVIARIO de EDUARDO DUHALDE año 2002 encabezo la patota que asesino MARIANO FERREYRA", escribió en su cuenta de Twitter, caracter por caracter, el piquetero oficialista Luis D'Elía.
También sostuvo que ese ex funcionario "contrató 50 matones en el barrio Don Orione de Almirante Brown" y dio a conocer un dato que aún no tenía la Justicia: "El que hizo el disparo –escribió D'Elía- (es) una persona morruda, de 1,75 mts. y barba candado". Añadió que un "conocido" profesor o profesional del boxeo dice que fue reclutado por Trezza", que ese boxeador estaba al lado del asesino y que pide "garantías" para ir a la Justicia.
En un tono más bajo que el de D'Elía, el ex directivo de Ferrobaires Alfonso Severo Enrique denunció, en declaraciones al canal CN23, que esta madrugada le balearon el frente de su casa y que Trezza es quien encabeza "las patotas armadas de la Unión Ferroviaria".
A partir de las declaraciones del ex directivo, el portal del diario oficialista El Argentino tituló que "Un funcionario de Duhalde encabezó la columna que mató a Mariano". Luego el título fue modificado: "Un funcionario de Duhalde lidera las patotas de la Unión Ferroviaria". El Argentino y CN23 son parte del Grupo Spolsky, que también tiene, entre otros, el diario Tiempo Argentino, el dominical Miradas al Sur y la revista Veintitrés, todos de marcado tono oficialista.
El artículo, con el primero de los títulos, fue reproducido rápidamente en Twitter por el mismo D'Elía y el judicial Julio Piumato, uno de los sindicalistas kirchneristas y muy cercano a Hugo Moyano.
La ofensiva kirchnerista en las denuncias sobre los presuntos vínculos de Duhalde con la patota sindical que actuó ayer contra los militantes y ex empleados había arrancado ayer, pocas horas después del hecho, y tuvo como punto de argumentación algo que después mostró ser una gaffe.
En algunos blogs kirchneristas publicaron una nota del sitio del diario El Cronista que hablaba de una reunión entre el ex presidente y el líder de los ferroviarios, José Pedraza, supuestamente realizada el martes. Pero la nota era, en realidad, de hace más de un año, sólo que al buscarla –como ocurre en los sitios de muchos periódicos- no salía la fecha original sino la del día.
A partir de la reproducción de ese artículo en blogs K, los legisladores kirchneristas porteños Juan Cabandié, Francisco Nenna, Gabriela Alegre y María José Lubertino señalaron en un cable de la agencia Télam: "Duhalde se reunió con José Pedraza ayer (por el martes) y hoy (por el miércoles) un grupo de matones cargó contra trabajadores que participaban de una lucha gremial. No sorprende que se pudra la vida donde Duhalde merodea". El error es que Duhalde no se reunió el martes con Pedraza sino en septiembre de 2009.
Pese a las aclaraciones y desmentidas de El Cronista, el programa televisivo ultraoficialista 6,7 y 8 centró parte de su emisión en la reunión supuestamente reciente de Duhalde y Pedraza. El secretario de Cultura, Jorge Coscia, repetía que El Cronista había cambiado la fecha. Y lo mismo afirmó por TN el jefe de la CGT, Hugo Moyano, que todavía esta mañana ponía en duda si la reunión no había efectivamente existido.
Desde Twitter, y sin mencionar a Duhalde ni a Pedraza, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había abonado a la teoría conspirativa al resaltar que le llamaba "poderosamente la atención el desarrollo de los hechos".
0 comentarios:
Publicar un comentario